jueves, 11 de septiembre de 2008

El árbol de la ciencia del Bien y del Mal


Me choca realmente que no pare de ver por todos los lugares donde se publica algo sobre esto las frases "partícula divina", "máquina de dios", etc.
La existencia del bosón de Higgs nos acercaría a entender como se inició el universo, o al menos cómo era hace miles de millones de años, de ahí se dice que sería como entender la manera en que un tal dios creó el universo. Entonces se la llamó irónicamente "la partícula de dios", como si el conocerla mejor fuese acercarse a un conocimiento prohibido, y al hacerlo, le estaríamos arrebatando el poder de "crear" al supuesto ser supremo. Los medios no desaprovechan esta oportunidad de usar el miedo de la gente para meter sus productos, y no paran de usar estas expresiones religiosas, y uno tiene que escuchar los mismos comentarios por todos lados: Nostradamus, profecias, agujeros negros... que vergüenza.
Otra vez el mismo cuento del árbol de la ciencia del bien y del mal, las mismas advertencias de muerte para los que quieren ser iguales al dios... Basta. Lo peor que podemos hacer es teñir a este acontecimiento plenamente científico de un tono religioso, es decir, de nuestros miedos a lo desconocido, dejando en evidencia desvergonzadamente todas las cosas de las que nos tratamos de convencer cuando tenemos miedo y no queremos quedar como miedosos. Entonces sí, buscamos rumores, sean los que sean, que nos apoyen en nuestra mediocridad supersticiosa de que el mundo se viene abajo. EL juicio final cristiano, el calendario maya...déjenme de romper las pelotas. Si el mundo se termina es por nuestra culpa, no por ningun designio de ningún dios como para que podamos decir que no tuvimos nada que ver.
Hace mucho tiempo las investigaciones eran clandestinas y la gente curiosa era llevada a la hoguera. Ahora los científicos tienen más libertad y poder, pero no pueden evitar fruncir el ceño cuando ven a la turba iracunda que somos agitando las antorchas del miedo...

Imagen: pintura sin título de 1974, de Zdzislaw Beksinski

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No omitas las refencias... sean o te parezcan obvias, lógicas, más q conocidas... en el arte, en este mundo del arte, de la creación, de la cratividad, de los autores, de los artistas, de los medios de com., etc. nos parece desagradable el NO Crédito, no-reconocimiento, especialmente, en la web y, de ellos, sobre todo, en blogs como éste. TU blog, si no es el de un ''profesional'', espcializado, etc. puede ser rescatable, auténtico, de una otra manera... pero, por favor, no omitas ni dejes pasar algo tan sencillo de hacer, como adjuntar (pie de imagen, de página, etc.) una referencia(s) de tus fuentes...

Nicolás dijo...

la pintura es de Beksinski, y dale, pongo al pie de las imágenes las referencias pero.... te gusta o no el blog?