sábado, 15 de noviembre de 2008

Pseudología


(un poco de reciclaje)

12 de diciembre de 2006, yo, James Smith, con bloc de notas en mano. Nicolas-Palette sentado en el sillon del living de su casa. Se sienta y toma un poco de agua, después me sirve un poco. Nos conocemos de entrevistas para anteriores posteos. Le pregunto que es de su vida amorosa. "No me gusta que indaguen en mi vida privada", lanza casi impertubable con las manos entrelazadas entre sus rodillas. Se queda pensando un poco mirando hacia el vacío a su costado y al cabo de unos segundos agrega: "...si te dijera no entenderías. Nadie podría...y tal vez sea mejor así...". Vuelve en sí como llevado por un deber y pasamos a la cuestión que me trajo a su casa.

JAMES: anticipó en nuestra conversación telefónica que quería presentarme su primer libro en exclusiva.
PALETTE: Si: "PSEUDOLOGÍA."
(Me alcanza un libro de tapa negro mate con carácteres en negro brillante, en ligero relieve).
J: Prometo leerlo. De que trata?
P: Sobre la gran mentira que es el mundo.
J: Podría desarrollar un poco esa idea?
P: Todo lo que se pueda concebir es una construcción mental. Partiendo de esa base, pedirle al cerebro que elabore una verdad es pedir facturas de dulce de leche en la ferretería. Ante la religión y la filosofía objetivista, la pseudología viene a decir al mundo que cada ser humano es un universo paralelo a todos los demás, que no existe el conocimiento verdadero, sólo estructuras útiles a los fines personales, conscientes o no, y siempre efímeros. No olvide que la histeria diagnosticada es la condición humana llevada a un punto peligroso. Creerse "sano" es solo una histeria sofisticada, legal, pero no indefensa.
J: Suena a desengaño.
P:Mas bien a engaño, otro engaño más. Es imposible ser honesto en el sentido estricto de la palabra. Cuando alguien quiera decir lo que omitió, estara dándose vuelta, sí, y dando a espalda a lo que antes tenía de frente.
J: Somos perros mordiéndose la cola?
P: me cabió.
J: No es que me convenza, pero para la gente que quiera saber más. ¿que queda por hacer una vez asumido que LA verdad no existe?
P: una vez que se entiende eso podemos otorgar a la vida el sentido consciente que más nos guste, frente al monopolio mental de las religiones (cierta parte de la ciencia se usa con metodos religiosos). Propongo que cada vida sea un lienzo en blanco para ser pintado por uno mismo, no por un tipo con sotana, ni un barbudo, ni una vieja, ni un tipo con delantal blanco y anteojos. Son moralistas: NO VIVEN Y NO DEJAN VIVIR.
J: El término "pseudología" a que viene en esta construccion suya?
P: A que cuando critico la mentira, supuestamente lo mío debería ser verdad. Pero no: es pseudo-verdad, una creencia. Lo asumo completamente, todo lo que dije es pseudo, por eso puedo decir tranquilamente que el mundo es pseudo, una construccion mental. Por supuesto ahora me creo más piola, asi funciona la mentira bien hecha.
J: Cual cree entonces que es su fin con este libro?
P:La pseudología quiere instaurar la primacía de las diferencias entre las personas. Creer que todos somos iguales es querer regir a todos por los mismos principios, creer que ser distinto es ser peor. De ahí nace la moral de la gente que odia a los gays, zurdos, lesbianas, nativos, negros, prostitutas, extranjeros, libertinos, pobres, ateos, anarquistas, mujeres... todos son o fueron odiados por el miedo de la gente en el poder, que sabía lo que estoy diciendo, y que incentivó su condena a través de la historia: apedreo publico de las prostitutas por los judíos, el Ku Kux Klan, la Inquisición, la Dictadura, el macartismo, el nazismo, la conquista del desierto...y más...
J: en su libro menciona a los "gedes" ¿cumplen algun papel importante para usted en su visión?
P: al gede no le importa nada, hace lo que el momento pide que haga, no le importan los peligros de su diversión. Es lo más subjetivo que existe, y en ese sentido no se miente careteando, queriendo quedar bien. Él quiere divertirse, su intencion real no es molestar. Pero las prohibiciones morales generan ese desborde. Cada tipo de dios genera un diablo en particular, y "si lo prohibido es ser gede, gede seremos". Es un síntoma, no un problema en sí mismo, aislado. Será que un librito rejunte de lo que DÍCESE QUE DIJERON unos tipos sabios hace miles de años es una de pseudo-verdad más creible para algunos que lo que tienen en frente... porque es demasiado doloroso de asumir.
J: a lo mejor dentro de 2000 años si usted tiene la suerte de tener una muerte trágica su libro es la nueva guía. Buena suerte Palette jaja!

Imagen: título y autor desconocido por mí.

14 comentarios:

Puta se nace dijo...

Gracias por tus palabras

Paula_Yates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula_Yates dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula_Yates dijo...

UUUhhh!! como limaste... si te querías hacer el loco con esto estás consagrado. Es lo primero que me viene a la mente después de leerlo. Además por la forma en que lo escribiste me lleva a no tomar en serio nada de lo que pusiste, aunque conociendote un poquito, creo que debería... Es una buena estrategia, queda más "duiluido" el contenido.

Nicolás dijo...

Nina: es un placer.

vale: jajaj bueno che fue en el 2002! XD


(conste que yo no borre los comentarios,fué un arrepentido/a, ni idea quien fue, ni qué decían)

Insight dijo...

Varias cosas se me vienen... de acuerdo con que es imposible ser totalmente honesto, siempre algo se omite, necesariamente, al decir algo.
Es bueno saber que podemos pintar el lienzo ¿en blanco? de nuestra vida como queramos... (o incluso intentar borrarlo a veces, ¿se podrá?)

Me llama la atención entonces, por qué esa necesidad de tener la ilusión de la Verdad?

Nicolás dijo...

antes que nada perdon, no fue en el 2002, ya me parecia, eso fue en el 2006. Me acuerdo porque fue justo antes de ese cumpleaños que por ultima vez me puse en pedo.

Insight: Creo que sea cual sea la medida en que podemos modificar ese lienzo propio, le sacamos mayor provecho mientras más lo intentemos. La necesidad de sentir que se tiene la verdad es por querer anular el miedo a lo impredecible. Hecho esto y ganada la tranquilidad por medio de la fe, hacemos lo que sea para protegerla. El otro camino es acostumbrarse a la idea de que el miedo es funcional y aprovecharlo constantemente para protegernos del peligro, y que esto apoya la teoría de la evolución, pero este sencillo razonamiento hace toser a mas de uno.

[ a.] dijo...

Muy en relación a su post, le cuento que hace unos días terminé de leer este libro de Mario Bunge. Me pregunto qué escribiría usted si lo leyera..

Nicolás dijo...

[a]:En algún momento tengo que llegar a Bunge, mi problema es que nunca dejo de encontrar autores clásicos copados, y hasta que no sienta que haya resuelto ese espectro intelectual no voy a poder tomar demasiado de lo más reciente (entonces me llegan esas cosas de a fragmentos), pero creo que en algún momento voy a tener que dejarme de romper los huevos con el SXIX y actualizarme un poco...

Paula_Yates dijo...

Estoy de acuerdo con [a], Palette. Tenés que leer a Bunge. Es prácticamente sacrílego que no lo hayas hecho!!! jejeje.
Y el 2006 no fué hace tanto tiempo...

Beso!

Nicolás dijo...

Nota: borre el comment anterior porque vi el mismo en otro blog, prefiero tener 0 comentarios, no me importa, pero no tolero cadenas. De ninguna clase. Jamas.

Anónimo dijo...

quiero leer ese libro!! jaja

saludosss

Nicolás dijo...

Buenísimo! al menos no sería del todo un fracaso si UNA persona lo leyese! jaja

Romi dijo...

Sos un flashero xD