Hace un tiempo se viene escuchando eso de que el creacionismo, bajo el nombre marketinero de "diseño inteligente", sería una opción científica más que como tal merece la misma estimación que las demás teorías, particularmente que la teoria de la evolución de Darwin. Los puntos por donde esta pretensión puede descuartizarse son varios, pero repasándolos de a uno ninguno me reportó más placer que el siguiente.
Supongamos que vos y yo nos acabamos de conocer. Nos estrechamos la mano, y después de intercambiar un par de frases estúpidas te digo "todavía no te conozco, y me pregunto que clase de persona sos", y acto seguido comienzo a considerar las posibilidades. Rápidamente una serie de calificativos acuden a mí como posibles opciones adecuadas para describirte, y te voy cantando en voz alta las candidatas: pelotudo/a, idiota, ignorante, superficial, garca, inútil, tarado/a, psicópata o copado. Entonces te digo "todavía no puedo saber, pero tengo que considerar todas las posibilidades me entendés?". Tu orgullo ofendido sería el primero en detectar que algo debe andar mal, y echando mano a la razón un poquito identificarías lo tendencioso de mi criterio para elaborar mis hipótesis. Ése es el punto. Te das cuenta de que algunas opciones se superponen con otras, y que al ignorar eso las posibilidades de que seas una persona indeseable estan 9 a 1 en tu contra, y de que eso es terriblemente injusto. La razón rápidamente saca su informe como la impresión que sale de una impresora primitiva de una supercomputadora de los 70 (si, con timbre de "está listo"): la simple enunciación de una posibilidad no le da a la misma una igual validez que a otra sólo por el hecho de ser enunciada. Perfecto, lo hiciste muy bien. Y yo ya tengo lo que quería.
Entonces se admite la necesariedad de que una posibilidad contemplada merezca validez por su comprobación lógica y empírica, solo así podría prevalecer frente a todo el resto de posibles enunciaciones (infinitas por lo inconmensurable), es decir, que para decir que sos alguien idiota pretendés que te dé la oportunidad de ponerlo a prueba. Ése es el proceso que me llevaría a entender lo copado o copada que sos, que descartaría las otras 9 variantes y dejaría en pie a la más adecuada.
A este recurso que referido a tu persona te es tan fácil tirar a la basura, pensálo ahora para la educación primaria, imaginandolo como dividida entre clases donde se les dice a los pibes que la vida se originó desde los microorganismos mas simples que surgieron de un fenómeno químico, y otras donde se les dice que hay alguna clase de inteligencia superior que la diseñó y la creó. ¿Aceptarías además otra clase donde se dice que el mundo proviene de un pedo que se tiró un extraterrestre gigante, además de otra donde dice que todo está explicado en un libro que escribió Menem después de un sueño muy vívido? Seguís pensando que todas las opiniones merecen los mismos derechos? Y la razón a que apelaste antes con tanta indignación? jajaja
Imagen: "What use", de autor desconocido
jueves, 30 de octubre de 2008
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8 comentarios:
Jajajajajaja... Me encantó como lo planteaste, y si entendí bien... comparto la inquietud. ¿Con qué criterios se elige sobre que teorías de la creación/surgimiento del mundo se va a impartir en las escuelas? Quizá mi postura sea una resistencia al cambio pero creo que es más lógico como me tocó aprenderlo a mí y a mucha gente que fue a colegios católicos. Por un lado en geografía o biología (ya ni me acuerdo) ves la creación del universo por el big bang y otras teorías científicas. Después en la clase de catequesis o formación cristiana ves la creación del mundo por la mano mágica de Dios. Esto que me generó a mi?: Ver que existen distintas cosmovisiones y me pude plantear la posibilidad de elegir alguna. Que algunos tengas un tipo de formación mientras otros tenga una formación paralela, no genera un sesgo en el conocimiento? no hace que un pibe que viene de una familia estrictamente religiosa no tenga la chance de platearse otras cosas y poder elegir? No estoy muy empapada del tema, pero es uno de los peligros que se me ocurre puede tener la implementación de algo por el estilo.
Gracias, como siempre, por tu visita.
Que te enseñen catecismo en la escuela conlleva el peligro de que los pibes piensen que ambas explicaciones tienen la misma validez, es una pelotudez terrible. Despues de eso seguro sacan otra teoria donde dice que ese creador tuvo un hijo que nos mandó para que lo matemos asi nos puede perdonar porque heredamos de nuestros tatarabuelos hechos de barro la culpa de comer de un árbol que estaba puesto a propósito en un jardín que se volvió aburrido a los 3 días.
Ademas del peligro, claro, de formarles en la cabeza a los pibes un amigo imaginario muy poderoso, ese que le dicen dios.
"Que te enseñen catecismo en la escuela conlleva el peligro de que los pibes piensen que ambas explicaciones tienen la misma validez, es una pelotudez terrible."
Mierda... no lo había pensado... y me dió miedo.
A mi me da terror y bronca.
Me gustó tu manera de expresarlo :)
Me parece que más allá de que den la versión científica, falta pensamiento crítico y científico en la educación básica. Porque el big bang y el caldo primordial (y cualquier otro tema) lo enseñan también desde la creencia, enseñan hechos y no razonamiento. Yo lo entendí porque yo busqué información, porque lo que me enseñaron para mí tenía el mismo estátus que el diseño inteligente, porque no lo había entendido de verdad. Me parece que enseñan las ciencias naturales de una manera muy parecida a historia :S
Yo también creo que lo que sé sobre el tema en gran parte lo aprendí buscando por interés, es cierto que la forma de enseñar en los colegios es muy acartonada. Peor sería todavía que enseñen creacionismo, pero muy de acuerdo en que tampoco se está enseñando mucho a razonar, sino a repetir. Buenísimo que te haya gustado Romi!
No entiendo esa metafora de los recien conocidos...
¿me la explicas?
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